martes, 14 de mayo de 2013

INNOVACION EN LAS BICICLETAS

Un estudiante descubre el “plato perdido” de las bicicletas de montaña


Mientras que cualquier otra parte de la bicicleta de montaña ha evolucionado para adaptarse a las exigencias modernas del descenso de velocidad, el sistema de platos y desarrollos que utilizamos para mover estas bicis cuesta abajo apenas ha cambiado desde hace más de 100 años.
Un estudiante de diseño industrial de último curso de la Universidad de Brunel ha ganado un premio por inventar un sistema de transmisión en bicicletas de montaña, llamado “Link gear system”, que podría considerarse el “eslabón perdido” entre las bicis de descenso y las bicis de ruta, un sistema que promete revolucionar la forma en que los usuarios se mueven por el campo.
Chris Holloway, que se ha graduado este verano en la Universidad de Brunel, en el oeste de Londres, ganó el Premio de Innovación de Xerox 2010 por este diseño de un sistema más seguro para cambiar de marcha cuesta abajo sin que se salga la cadena, un problema bien conocido entre los ciclistas (y sus huesos) que acostumbran a volar por las pendientes.


Este nuevo sistema ofrece una forma completamente nueva para cambiar de marchas, ya que utiliza un solo plato para dar diferentes relaciones de marcha, en lugar del sistema tradicional que usa una serie de ruedas dentadas y piñones en la rueda trasera. El diseño puede mejorar significativamente el rendimiento, lo que es ideal, sobre todo, para el mundo de la carrera profesional.
El “Link gear system” es un anillo de expansión con un sistema de engranajes que pueden reemplazar el viejo sistema de cadena y piñón y cuyo diseño surgió de la experiencia personal de su creador en el descenso de velocidad, tanto de piloto como de espectador.
En esencia, el plato está formado por cuatro segmentos, que se expanden y se contraen para dar tres tamaños diferentes de relación de transmisión. Una característica importante del diseño es que cada segmento se mueve de forma independiente, lo que hace que pueda ser utilizado con una cadena normal sin problemas.
Además de eliminar el movimiento de la cadena entre los piñones, en las bicicletas de suspensión completa es importante reducir al mínimo el peso para obtener el máximo rendimiento. Al eliminar el cambio trasero y los piñones, el centro de gravedad se traslada entre las piernas de los ciclistas, quedando lejos de la suspensión trasera, lo que da mucho mejor respuesta de pedalada, así como mayor agarre y adherencia en las curvas.
Y lo más importante, el sistema está diseñado para poder montarse en casi todos los cuadros de bicicletas comerciales, lo que confiere al concepto de una universalidad que no puede por más que desembocar en patente; patente que ya ha solicitado la Universidad de Brunel, que incluso se ha adelantado al estudiante para hacerse con los derechos de un invento que podría abrir una nueva era en la forma de disfrutar de la bici. Aunque, por ahora, sea sólo cuesta abajo y a tumba abierta