lunes, 8 de abril de 2013

SALIDA 7 ABRIL 2013 AL CASTRO DE SALDEANA




Quedamos a la hora habitual,sobre las 10:15, en la puerta de mi casa.
Con bastante puntualidad comenzamos la ruta Vicente,Froi,Jesús Medina,el que os escribe y dos nuevos miembros que esperemos estén con nosotros en próxima"expediciones". Son Mateo y Pablo.
La ruta que íbamos a hacer era la del castro de Saldeana.
Salimos como a las 10:30H dirección a Guadramiro por la comarcal CL517 y llegando a la subestación eléctrica giramos a la derecha para coger el camino que nos llevará al pueblo de Guadramiro y de aquí siguiendo pistas en dirección a Encinasola de los Comendadores.
Los caminos estaban en mejores condiciones que en días anteriores con lo cual el rodar no era tan penoso.
Saliendo de Encinasola cogimos el camino de Barreras y aquí nos encontraríamos con la primera dificultad seria de la jornada.Una rampa de unos 1.500mts y un 15% de desnivel máximo que nos hizo calentar bien las piernas.Una vez arriba continuamos ya por el Cuarto de Barreras hasta el pueblo con el mismo nombre
Por esta zona la pista estaba mas desgarrada con piedras y alguna regatera pero en definitiva no se rodaba nada mal.
Saliendo de barreras salimos por la carretera que conduce a Saldeana y a unos 500mts encaramos, a la izquierda, la pista que nos levaría hasta el pueblo.Llegados aquí nos dispusimos a bajar al castro y a los merenderos que hay junto a el. Es una zona muy bonita con un regato que desemboca en el río Huebra , dos molinos harineros restaurados y varias mesas y barbacoas de piedra.




Después de un rato de charla y comer unas barritas energéticas comenzamos la subida de nuevo hasta Saldeana. Tiene un fuerte desnivel de inicio pero se sube sin problemas ya que es poco tramo.
Desde Saldeana la vuelta hasta Barreras la realizamos por la carretera local que une ambas localidades.Un kilómetro antes de llegar a Barreras enlazamos por una pista hasta llegar a la carretera, en muy mal estado, que nos llevaría a la localidad de Villasbuenas.
Salimos por el camino junto a la fuente  recorriendo uno ó dos km. Aquí hicimos una parada para reagruparnos, beber un poco de agua y a que Froi se quitara las plantillas térmicas porque ya se le derretían las suelas de las zapatillas del calor que desprendían. Solventado este pequeño inconveniente continuamos todo por pistas de nuevo a Encinasola y a continuación por el mismo que habíamos traído hasta Guadramiro.
Ya solo quedaban unos 6 Km. y como no nos habíamos ensuciado demasiado decidimos coger la carretera para bajar por la rodera del helipuerto. Por supuesto nos pusimos a caldo de agua y barro y ya en la dehesa  vitigudinense comenzó a caer un tímido "cala bobos" que junto con bastante viento a favor nos condujo sin mucho esfuerzo al bar de los Portales de Sta Ana a disfrutar de unas cañas bien merecida.






LA RUTA